Papas Chilotas

>
© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Como ya les he contado, mi hermana Tita tiene una huerta en la que en mi última visita, recolecté unas preciosas papas moradas de origen Chilote.

Para los extranjeros Chiloé es un archipiélago ubicado al sur de Chile. Está la Isla Grande de Chiloé y muchísimas islitas, en cada una hay algún pueblito, e incluso, un par de familias viviendo en ella. Cada isla tiene su encanto único, el 2005 tuve la suerte de recorrerlo por unos diez días y es realmente precioso. Conocido por sus palafitos, preparaciones culinarias típicas como el curanto o milcao.Y, lo más famosos son sus papas, tienen una variedad inimaginable, de hecho, una gran cantidad aún no están científicamente calificada.

© Francisca Amenábar 2005. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Castro, Chiloé, Región de los Lagos, Chile.
© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Otro ingrediente típico de la zona sur es el merkén, de origen mapuche. Una mezcla de ají ahumado en casos con comino, cilantro y otras especies. Su sabor es muy particular y delicioso: picante y ahumado, algo cálido. Es por esto que he preparado un dueto de recetas, por ahora vamos con la primera:

Chips de papas con merkén y dip fresco.


Ingredientes:
– 3 papas chilotas
– Aceite de oliva
– Merkén
– Sal
– 2 cucharaditas queso crema
– Gotitas de limón
– 1 cucharadita de ciboulette picada fina
– flores de menta


Preparación:


Cortar las papas en finas láminas. Lavar y secar muy bien. Agregar aceite a una placa (de silicona aún mejor) y colocar las láminas de papas cuidando de que queden completamente emulsionadas con aceite, espolvorear merkén. Llevar al horno a temperatura media hasta que se doren. Retirar y dejar en papel absorvente.
Para el dip: mezclar el queso crema a temperatura ambiente con una cucharadita de aceite de oliva, gotas de jugo de limón y ciboulette. Colocar junto a las papas espolvoreando un poco más de ciboulette y flores de menta.

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

31 comentarios sobre “Papas Chilotas

  1. Qué linda papa!! Está super tentadora…Yo hago lo mismo con la mandioca y la batata y en casa nos gusta mucho!! Por acá no consigo tu papa, sólo unas variedades de papines bolivianos muy pintorezcos pero no sirven para freír. Un besito!!!

    Me gusta

  2. Nunca he visto ese tipo de patatas, sé que en Alemania usan mucho las patatas moradas, pero son distintas a las vuestras.
    Me encanta el acompañamiento.
    Dale un saludo a Tita!
    Y otro para ti 😉
    Besos

    Me gusta

  3. Cuantas cosas nuevas aprendemos contigo que aquí no las hay .me gustaría probar todo lo que preparas para conocer nuevos sabores.de momento me deleito con tus fotos que son preciosas .besos esther

    Me gusta

  4. Hola Fran, que tal?
    Oye, en mi reader no salía esta entrada, siento venir tan tarde :(.
    Esas papas las recuerdo, son muy ricas, aquí también las producen como especie rara, pero son super caras.
    Me encantó el que las llevases al horno, sin dudas es mi opción favorita. Tengo que hacerlas, igual que las papas con las naranjas, ahi tengo la receta en espera, ya caerá.
    Un besito y saludos a la Tita.

    Me gusta

  5. Fran , si algo me gusta de lo que produce nuestra tierra, son las papas , horneada, hervidas , fritas …
    Cadavez que veo un post de este tipo , me dan gans de tomarme un avion al lugar. Ya lo hare.
    Besos

    Me gusta

  6. Fran es maravilloso descubrir cosas nuevas.Que lugares tan preciosos tiene que tener esa tierra, tienes una gran suerte en conocerlos.
    Me encanta la receta, para mi las verduras me gustan todas y me encantaría probar todas las que son de lugares lejanos pero en sus orígenes claro.
    Un besote, que me encanta el blog y las fotos son lindísimas.

    Me gusta

  7. Hola Fran…desde hace un tiempo se empieza a ver el merkén mucho por aquí y yo me he vuelto adicta a el!!, es cierto que su sabor ligeramente ahumado es exquisito..seguro que con esas patatas va genial…por desgracia yo ni tengo la huerta de Tita, ni las venden por aquí :(…me conformare con alguna de las variedades mas sencillas de las que dispongo!
    Haces una fotos super hermosas! Besitos!

    Me gusta

  8. Creo haber visto algo similar cuando estuve viviendo en Puerto Rico. ¿Es ésto como la yautia lila? o es algo distinto? Echo en falta las distintas variedades de tubérculos y verduras que allá se comen. Me encantaría ir a Chiloé.. de hecho.. me encantaría recorrer Chile.
    Como hace días no visitaba el blog, no me enteré de que estás escribiendo en el blog de tu hermana, así que cuando pregunté por la salud del niño, me estaba refiriendo a tu sobrino.
    🙂

    Saludos y bendiciones.
    Dina

    Me gusta

  9. Tengo la suerte de vivir en Chiloé y me parece una muy buena idea esta forma de preparar esta exquisitas papas, aunque no lo crean hace poco se volvieron populares… y aun no son de consumo común aquí en la zona. Lamentablemente mucha gente no aprecia lo que tiene.

    Me gusta

Deja un comentario