Torta Selva Negra

Vista a las montañas desde el Lago Tagua-tagua, Cochamó, X región, Chile.

La torta Selva Negra es la torta alemana por excelencia. Su inicio se remonta al siglo XVI cuando el chocolate se había establecido en Europa. Es originaria de la ciudad del estado de Badén donde se encuentra un macizo montañoso al suroeste de Alemania, con una gran densidad forestal la que hace que los caminos sean oscuros. Su nombre nos recuerda la oscuridad y el misterio de la región conocida por sus cerezas ácidas de las que se obtiene el kirsch un destilado doble hecho con esta fruta, con el cual se remoja este pastel.

Caseta guardabosques reserva nacional Altos del Lircay, VII región, Chile.

La torta Selva Negra se labora montando 4 bizcochos de chocolates remojados con  kirsch (licor de cereza), los que se cubren con mermelada de guinda ácida y crema chantilly. Se decora con crema, canelas de chocolate y marrasquinos. La combinación de todos ingredientes dan como resultado una torta irresistible. Una buena opción para acompañar la torta puede ser un espumante, un café negro, capuccino o un submarino.


Torta Selva Negra

(1 torta 22 cm. diámetro)
Bizcocho

  • 12 huevos grandes
  • 300 g azúcar
  • 280 g harina con polvos de hornear
  • 80 g de cacao de buena calidad
Relleno

  • 100 ml. Kirsch
  • 500 g Mermelada de guinda ácida
  • 750 ml. de crema chantilly refrigerada 24 horas + 100 g azúcar
  • Canelas de Chocolate para decorar
  • Marrasquino para decorar
Precalentar el horno a temperatura media (180°C). Enmantequillar 4 moldes de 22 cm de diámetro y forrarlo con papel mantequilla.entes
Bizcocho: Batir claras a nieve, añadir el azúcar, una vez que esté disuelta incorporar las yemas y batir unos segundos más. Dejar de batir e incorporar la harina y el cacao cernido con movimientos envolventes.  Distribuir la mezcla en los 4 moldes cuidando que queden todos con la misma cantidad.
Llevarlos al horno por unos 20 minutos o hasta que al enterrar un palito en el centro, éste salga limpio y seco. Dejar enfriar. Reservar.
Montaje de la torta: Batir crema hasta que llegue a punto chantilly, agregar batiendo el azúcar y reservar.
En un bol mezclar el licor  de cerezas (kirsch) con 1/3 de taza de agua hervida (fría) y 3 cucharadas de azúcar. Remojar bien la superficie del bizcocho, cubrir con mermelada de guinda ácida y una capa de crema. Luego poner otro bizcocho encima y volver a repetir el procedimiento anterior hasta terminar las 4 capas. Finalmente cubrir toda la torta con crema, espolvorear las canelas de chocolate. Decorar la torta con rosetas de crema chantilly y sobre cada roseta poner un marrasquino. Refrigerar 24 horas antes de servir.
Tip: Para hacer las rosetas es necesario contar con una manga pastelera y una boquilla risada. Rellenar la manga con crema y hacer rosetas sobre la superficie de la torta (en sentido de como se escribe la letra E) una al lado de la otra.

2 comentarios sobre “Torta Selva Negra

Deja un comentario