Cupcakes de Chocolate

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Con la pronta llegada de la película Sex and The City o Sexo en Nueva York a Chile, los cupcakes probablemente se harán más conocidos de lo que son.  Porque gracias a las chicas de la seríe  se pusieron de moda los cupcakes de Magnolia Bakery ….y quien sabe, tal vez aquí puede pasar algo similar.

Mi pregunta es ¿Existe diferencia entre muffins, cupcakes y magdalenas? Seguramente esta pregunta nos confunda y no tengamos clara la respuesta. Lo que si podemos afirmar es que todas estas preparaciones comparten los mismos ingredientes (huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, polvos de hornear) pero en cantidades distintas . Otro punto que se debe tener presente es que existen diferencias en las técnicas de preparación. La receta francesa de las Madeleines o Magdalenas  dice que las claras se deben batir a nieve para que queden más esponjosas y aireadas.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Los cupscakes tienen su origen en USA y surgen en el siglo XIX.  Se horneaban en tazas porque no habían moldes de muffins o Magdalenas por eso su nombre (pastel de taza). También se piensa que los llamaron de esta manera porque todos los ingredientes se medían en tazas. Estos queques van decorados con un frosting, topping o icing y mostacillas, perlitas, florcitas, etc. La idea es hacer un pastel para cada invitado y como los «gringos» son super prácticos, lógico, es más fácil entregar un cupcake por persona que porcionar  y repartir una torta para cientos de invitados..¡¡Plop!!.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Finalmente éstas exquisiteces son simples quequitos o bizcochos y hoy son más populares que nunca.
La clave está en tener una buena receta que cumpla con nuestras expectativas, la que les presento a continuación me gusta mucho porque es fácil y rápida de hacer, los ingredientes están presentes  en proporciones equilibradas dando como resultado un pastel atractivo , esponjoso, húmedo, aromático, brillante. Su textura es delicada y sedosa, que más se pude decir de estos pasteles que han mantenido su fama por largo tiempo. Esta receta es espectacular, traten de hacerla  seguro se lucirán. ¡Que la disfruten!


© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Cupcakes de Chocolate
(12-15 unidades)

114 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
2 huevos
3/4 taza de harina sin polvos de hornear
1 cucharadita de polvos de hornear
1/2 taza de cacao
1/2 taza de  leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla
Cápsulas de papel o pirotines

Frosting
1/2 taza  de mantequilla sin sal atemperatura ambiente
11/3 taza de azúcar flor
Gotas de esencia de vainilla
1 cucharada de leche
Colorantes naturales rojo y azúl o el color que les guste
Mostacilla de colores o de chocolate, perlitas, coco rallado, etc.

Para los cupcakes

Encender el horno a 180º C. En un molde para hacer quequitos individuales o cupcakes colocar una cápsula de papel o pirotín en cada hueco.

Cernir la harina junto con los polvos de hornear y el cacao en polvo, reservar.

Batir la mantequilla, añadir el azúcar , los huevos, la leche y la vainilla. Dejar de batir y  con movimientos envolventes  incorporar la harina, el cacao y los polvos de hornear.

Rellenar los moldes para cupcakes hasta 3/4 partes de su capacidad.  Hornear durante 15 a 20 minutos o hasta que al enterrar un mondadientes salga seco.  Dejar enfriar fuera del horno. Decorar con el frosting.

Para el frosting
Batir la mantequilla a espumosa. Incorporar el azúcar flor, la vainilla y la leche siempre batiendo.

Separar la mezcla en 3 partes iguales.  Colorear una parte con unas gotas de colorante azúl, otra parte con gotas de colorante rojo y la tercera parte dejarla color natural. Rellenar 3 mangas pasteleras. Cada una con una mezcla de color distinto  y decorar los cupcakes.  Espolvorear mostacillas de colores, coco, perlitas.

Nota: No refrigerar el frosting porque se endurece y cuesta trabajarlo (una vez decorado los cupcakes se pueden refrigerar).

40 comentarios sobre “Cupcakes de Chocolate

  1. Parece que lo ha logrado.

    El frosting de los cupcakes se ve tentador y soberbio. El decorado sencillo y vistoso

    Un gusto haberla conocido en persona y espero verla por mi blog resolviendo sus consultas.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola Tita, te felicito por el blog que tienes, me encanta!
    Te descubrí por Claudia Varleta, me habló de ti. No sé si te dijeron algo de mi, pero soy la chilena que vive en Suiza y que estuvo tambien invitada a la nota de la revista paula, me habría encantado compartir con ustedes.
    Me hago tu seguidora porque me encanta lo que haces, veré los muffins de más abajo, el chocolate no me gusta mucho.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hola Tita, he apenas descubierto tu blog y me has dejado impresionada. Soy una fanática de las fotos en formato grande y la verdad tus recetas son estupendas. Luego leyendo tu perfil me doy cuenta de que no podría ser de otra manera.
    Un saludito, me verás seguido por aqui, espero no te importe.

    Me gusta

  4. Te he respondido en mi blog pero te lo digo aqui también en caso que se te pase:

    En la parte superior derecha encontrarás dos enlaces para suscribirte, sea via e-mail que RSS. Te agradezco nuevamente tus palabras, para mi ha sido un placer conocer tu espacio también. 🙂

    Me gusta

  5. Pucha se me borró todo lo que te escribí. Te cuento que están preciosos, me encantan. Más lindos que los que he visto por acá, dobnde hay tiendas que llevan montones de años especializadas en cupcakes…. y bueno, para qué te cuento la cantidad de cosas que hay en torno a ellos: libros, «cupcakequeras» (para ponerlos allí, en pisos y con lozas preciosas, etc), calendarios, etc.

    Bueno hermanita, ya que para mi cumple no puedo hacerme una torta o pastelitos me conformo con verlos.Mientras yo me como un pastel de chocolate caliente.

    cariños!!!!!!!!!!!!!!!!!
    esperando ansiosa la próxima entrada!

    Me gusta

  6. Tita, lo que más me llamó la atención es que en las fotos se puede ver la consistencia de la parte superior…se pasó!!!…cada día tus fotos transmiten mejor la excelente cocinera que eres!
    Felicitaciones. Un beso grande, Moni

    Me gusta

  7. Quiero agradecerles a todos mis seguidores por su fidelida, no se imaginan lo importantes que son sus comentarios para mi, me alimentan día a día. Con mucho cariño hago este blog.
    Besos y abrazos a todos mis seguidores y lectores,
    Tita

    Me gusta

  8. Hola Tita,

    Acabo de ver tu blog y ha sido todo un descubrimiento. Estoy enamorada de las recetas y las fotografías. Estoy desenado tener un ratito para echarle un vistazo más tranquilamente así que enhorabuena de verdad, es un blog maravilloso.

    Un besito,

    Sacer

    Me gusta

  9. Hola! hice los cupcakes pero tengo un problema con el frosting! no me resulta =( lo hago pero me sale muy poquito y al ponerle color, este se separa de la mezcla, cuesta que se mezclen. Ademas al ponerlo en la manga y decorar se va cortando no sale fluido. No se que estoy haciendo mal. porfa ayuda!

    Me gusta

  10. Paula, hola la cantidad de mantequilla es entre 350 a 375 g (eso es 11/2 taza).
    Si te queda líquida la mezcla, elimina la leche y usa colorante en polvo o, no le añadas mucho del líquido. Lo ideal para este tipo de mezclas grasas es usar colorate en base a aceite.
    Lo otro es incorporar más azúcar flor.
    Saludos,
    Tita

    Me gusta

  11. Hola!
    Llegué a tu blog por Zancada, esta buenísimo.
    Te cuento que hice tu receta de cupcakes, nunca habia hecho y hace rato tenía ganas. Quedaron riquísimos.
    Algunos comentarios:
    1. qué manera de tener mantequilla la receta, son más felices los que no conocen de ella al comerlos que las cocineras.
    2. me salieron menos (8) debe ser porque mis pocillos eran más grandes.
    3. la mezcla de la masa con margarina queda más homogenea que con mantequilla (hice con las dos).

    Eso.
    Gracias por tu receta!

    Saludotes!

    Me gusta

  12. Muy lindo el blog y el post! Para hacer un pequeño aporte, según entiendo, la diferencia entre Muffins y Cupcakes es que los primeros se realizan con aceite en vez de mantequilla. Igualmente he visto muchisimas recetas diferentes, así que el tema no está muy claro..
    Saludos!!

    Me gusta

  13. QUE BONITO EL BLOG!
    Hola tita! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
    Esta receta tiene una pinta estupenda! Parece un pastelin de cuento! Nosotros intentaremos hacerlo pero sin gluten!
    Pasate por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
    Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
    Esperamos más entradas como éstas!

    Me gusta

  14. Hola!, he hecho un par de veces esta receta pero los cupcakes se bajan después de apagar el horno, ya no sé que hacer :(. La hago al pie de la letra pero no sé que pasa ¿qué puede ser?. Ayuda! 😀

    Me gusta

  15. Querida Dani:
    Pucha que lata que no te resulten!!
    Los motivos pueden ser:

    Apagar el horno antes de tiempo.

    No tener el horno precalentado a la temperatura indicada.

    Exceso de polvos de hornear, el tema del polvo de hornear es muy delicado dado que un gramo más en una receta, lo puede hechar todo a perder y cuando le añades más de lo necesario los queques o masas batidas se bajan.
    Esta es la razón más frecuente por la que los bizcochos no resultan.

    Pueba con harina con polvos (la que viene lista) y ojo de no retirarlos un poquito crudos porque también se bajan.

    Saludos.
    Tita

    Me gusta

  16. Hola! Tengo una duda con el frosting, en la receta dice que se necesita 1/2 taza de mantequilla pero después como respuesta a un comentario dices que se necesita 1 1/2 taza de mantequilla.
    Si pudieras aclarar ese detalle te lo agradeceria muchísimo!!!

    Me gusta

Deja un comentario