Magdalenas, Clásicas y Deliciosas

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Las magdalenas simples, tiernas y adorables. Con su sencillez y elegancia sobresalen ante sus pares. Su agradable sabor a limón contrarresta  y equilibra  el paladar cautivándonos cada vez más.
Estos quequitos son un clásico de la pastelería, muy comunes en España y Francia (país de origen). Generalmente tienen forma de concha, se preparan con azúcar, harina, mantequilla, huevos  y se aromatizan con ralladura de limón o agua de azhar. Se hornean en moldes con forma de concha o en pirotines (cápsulas de papel).

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Las Magdalenas de Commercy deben su nombre a una joven llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos bizcochos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński (1677-1766). El monarca los encontró deliciosos y los bautizó con el nombre de la joven campesina. Rápidamente estos quequitos conquistaron la corte de Versalles y luego París. 

Otras fuente las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje.

Linda historia… Magdalena, una mujer generosa… Que distinto sería el mundo si todos fueramos como Magdalena.


© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Dieguito es mi hijo menor, un regalón sin remedio, tiene un corazon muy generoso, una dulzura y ternura infinita así también es su «apetito», va comiendo todo lo que se le cruza por su camino. El refrigerador es su lugar favorito.

Me demoré en hacer esta entrada porque  él principalmente iba arrazando con los quequitos, frutillas, arándanos y todo lo que estaba a su paso, a penas yo me descuidaba unos segundos. Sus hermanos fueron cómplices de este «asalto», según ellos Dieguito era el único «culpable» pero comieron todos por igual. Esto significó, hacer todo otra vez, fue tragicómico….Ahora me rio porque tengo listo el post, pero en el momento miraba al cielo,  me tomaba la cabeza y suspiraba….Así es la vida, pensaba….Finalmente terminamos todos juntos riéndonos y comiendonos las magdalenas.

Les dejo esta conocida receta que se han mantenido íntegra por años.


Magdalenas
(12-15 unidades)

4 huevos
200 g. de azúcar
200 g. de mantequilla sin sal derretida.
200 g. de harina sin polvo de hornear cernida.
16 g. de polvo de hornear.
Ralladura de 1 limón o 1 cucharadita de agua de azhar.
Pizca de sal.
Cápsulas de papel

Encender el horno a 180ºC. Colocar las cápsulas de papel dentro de moldes para hacer queques individuales. Los moldes pueden ser de silicona o de metal.
Batir las claras a nieve, incorporar el azúcar, las yemas, ralladura de limón. Dejar de batir. Añadir la mantequilla derretida de a poco alternando con la harina y los polvos de hornear, es importante hacerlo con movimientos envolventes. Rellenar 3/4 partes de cada cápsulas  con la mezcla.  Hornear durante 15 a 20 minutos o hasta que al enterrar un mondadiente salga seco. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar flor.

20 comentarios sobre “Magdalenas, Clásicas y Deliciosas

  1. Eres increible!!! Que maravilla tener una seguidora tan fiel. Gracias por tus palabras que siempre ayudan y alientan. Tu blog también está de maravillas, constantemente lo leeo.
    Le daré tus saludos a Dieguito. Si, él es un gran ayudante sobre todocuando llega la hora de comer…si vieras… te reirías mucho… Es genial, muy divertido.
    Cariños,
    Tita

    Me gusta

  2. Tita están muy ricas es que con ese ayudante tan lindo todo queda mas rico en la cocina
    Un beso para el chef de la cocina de Tita
    Tus fotos están maravillosas nada que envidiarle a las super fotógrafas de cualquier revista de cocina
    Tita que disfrutes de este día domingo
    besos

    Me gusta

  3. Tita,

    Cada dia mejor tu Blog. Las Conchas del camino de Santiago se llaman “vieiras” las cuales siempre están repartidas en las costas del mar Cantabrico, de ahi el simbolismo. Los peregrinos se colocaban una sobre su gorro haciendo saber que llegaron hasta Galicia.

    Saludos y felictaciones.

    Carlos Q.

    Me gusta

  4. Me encantaron los corazones! se ven preciosas! acá venden los moldes de conchitas, pero yo creo que en Chile también o no???

    Oye encontré este blog
    http://garbancita.blogspot.com/
    tiene bunas fotos, pero encuentro que hay algo, tal vez le pone la luz muy directa, porque si te fijas tanto brillo en la comida en vez de verse rica le da como un toque medio wacatela.

    Lo otro que ando antojadas de unas empanadas, ya que ganó chile…. como se hacen??!??!?!?!?!?!

    Y lo otro, como se puede hacer un risotto de calamar? sólo se le agrega la tinta y lo haces con caldo de pescado?

    cariños
    y VIVA CHILE!

    Me gusta

  5. Que rico, como siempre. Este fin de semana preparare Magdalenas con las niñas, se ve una receta fácil de maniobrar.

    Mil gracias, por tu clase de «masa de pizza», el viernes los sorprenderé a todos, con una rica pizza casera, como disfrutaran… Te enviare fotos.

    Pucha, quisiera molestarte nuevamente, pero es realmente irresistible no preguntarte algo de cocina, siempre lo haces ver, simple, rico, entretenido.

    Cuándo puedas por fi , sugiereme una forma de preparar una «ensalada entretenida» rica!! que sea donde se vaya la vista, de los invitados, cuando eres débil en la cocina. Sería posible hacer eso?

    Te cuento, por último, sin afán de darte la lata, que con Danae que tiene casi la edad de Diego, tu hijo menor, hemos estado cocinando los sábados, cosas bastante simples , pero para ella es lo máximo, veo que se siente de maravilla y cuando podemos comer «todos» en familia, lo que ella preparo, con tanto cariño, pensando en su papá y hermanas, es de una gran satisfacción y felicidad para ella, pero por sobre todo para mi. Te agradezco un montón esta instancia, pues tu me has motivado en la cocina.

    Montones de cariños

    Anita Orellana

    Me gusta

  6. Anita querida, que palabras más lindas,como siempre. Gracias por tus alagos. Me alegro mucho que te esté interesando la cocina y cualquier duda ya sabes, aquí estoy para ayudarte en todo lo que pueda.
    Te cuento hay una ensalada que siempre hago es muy fácil y deliciosa. Lleva un mix de hojas verdes .Distintas clases de lechugas, rúcula, espnaca, berros o lo que más te guste, trozos de queso camembert, tomates dehidratados en aceite o tomate cherry y mango. Le hago un dressing con aceite de oliva, miel, sal, pimienta, mostaza dijon a la antigua ,limón o aceto un poco de wisky. Te mueres como queda… Te eleva al cielo y con un buen vinito blanco, mejor.
    Que te resulte de maravillas!!espero que me cuentes como te fué con la pizza y cómo te quedó la ensalada. _Cariños a las niñitas.
    Besos y abrazos.
    Tita

    Me gusta

  7. Hola!!…hace un tiempo descubri este blog y me encanto!! es que cocinar cositas dulces es mi hobbie =) adoro estar en la cocina, especialmente la pasteleria. Asi que he sacado ideas muy buenas de aqui.
    Mis magdalenas estan en el horno! espero me queden tan ricas y bonitas como las de tus fotos.
    Eso si cuando las estaba haciendo me di cuenta que en ningun lado de la receta dices en que momento echar la mantequilla. supuse que es en el momento del azucar y la ralladura de limón. Y si no era ahi bueno será jaja ya las hice.
    Felicitaciones!! y aqui estare esperando nuevas recetas.
    Saludos

    Paula.

    Me gusta

  8. Que buena pinta tienen Tita! 🙂 soy nueva por estos mundos de blog, me he unido al tuyo, yo me he creado uno hace poco a ver, estoy empezando pero poco a poco lo cargaré de muchas recetas :). Besos para Chile

    Me gusta

Deja un comentario