Ceviche de Digüeñes.

© Francisca Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial

Los digüeñes son un tipo de hongo parásito, que crece en las ramas de árboles como el roble. He leído que los que crecen en coihues pueden ser algo tóxicos. Hace mucho tiempo que no comia, pero debo contarles que fue muy nostálgico ir a recolectar y comerlos en una rica ensalada, como hacía en el mes de septiembre diez años atrás.

Para que los conozcan, les dejo una foto. Para comerlos es mucho mejor prepararlos apenas se cosechen, sino tienden a ponerse un poco babosos. En Santiago pueden encontrar en ferias y mercados.





Ceviche de digüeñes.

Ingredientes.
· 2 tazas de digüeñes.
· 2 cdas. de pimentón rojo en brunoise.
· 3 cdas. de cilantro picado fino.
· 4 cdas. de cebolla en brunoise.
· 6 cdas. de jugo de limón sutil.
· 2 cdas. de aceite de maravilla.
· Sal y pimienta.
Preparación.
Lavar los digüeñes y cortar en mitades. Luego mezclar todos los ingredientes, salpimentar y ¡listo!

Cariños a todos.

30 comentarios sobre “Ceviche de Digüeñes.

  1. ¡Qué curioso! No lo conocía y me parece de lo más curioso, no sé si por estas tierras se da ese parásito pero la verdad es que no me suena, y me quedo muy intrigada con ello, voy a ver si veo más sobre ello en google, gracias por dármelo a conocer.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Que bonitoooos!! No los había visto nunca y he de decir que si los viera nunca me imaginaría que se comen, cuando son tan bonitos y coloridos dicen que son venenosos… No creo que los encuentre por los madriles ni buscándolos, pero me ha encantado conocerlos gracias a tí.
    Besines
    Nieves

    Me gusta

  3. Pero que HONGOS tan PRECIOSOS!!
    A buen seguro que no podré preparar tu RECETA, porqué por aquí no los he visto nunca, pero no sabes como has alegrado mi vista con este espécimen desconocido para mí.
    MIL GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    Me gusta

  4. Digueñes, claro que son ricos. Me dieron a probarlos en ensalada y con cebollita frita y huevos (de campo)revueltos, así se pueden aprovechar los que no son fresquitos del día.
    Lástima que la temporada sea tan corta, en Santiago cuesta encontrarlos, en mercados locales sureños de Maule hacia el sur, si.
    Que buena idea darlos a conocer acá.

    Me gusta

  5. Aqui en Cataluña, no esta lloviendo nada y las setas no llegan… pero esta nunca la he visto, es bien bonita y original. Supongo que nosotros de estas no tenemos, cada bosque y cada lugar tenemos unas setas diferentes.
    un abrazo

    Me gusta

  6. son exquisitos sobre todo en ensalada los como desde pequeña,,, viví mucho tiempo en el sur de chile y madre nos hacia escalar arboles de hualle para sacarlos y sacar de las copas los digueñes y luego comer una rica ensalada,,, espero que los disfruten 🙂

    Me gusta

  7. muy ricos yo los preparo de la siguiente manera: cocino los digueñes con un poco de agua y aceite luego q ya están brillantes les pongo algo de cilantro o ciboulette bien fino y al finalizar un huevo cocino 2 min mas y es muy rico como guiso para acompañar o para el desayuno

    Me gusta

  8. Soy del sur de chile , y por aca en los alrrededores de dan vastante .
    Tambien como pebre quedan muy ricos . Se les pone un aji cacho de cabra y agua tibia , con limon a gusto , cilantro , aceite y cebolla picada . Muyyyyy ricooo

    Me gusta

  9. Si son muy ricos, yo soy del sur de chile y esperaba para septiembre para comer digueñes, los he comidos en diferentes formas como en empanadas ,también en ensalada con limón y cebollin. Mm mm y también con huevos y los recomiendo son de maravillas.

    Me gusta

Deja un comentario