Caramelos o Calugas de Leche

© Ana María Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

He estado más de una semana probando diferentes recetas para elegir la mejor y lograr escribir este post. Esto ha sumado otra locura a mi vida. Se preguntarán ¿por qué? Simplemente porque me pasé todos esos días comiendo, probando y evaluando una caluga tras otra, sin tomar conciencia de las consecuencias que me traería, ignorando por completo mi voz interior que me decía: ¡¡Cuidado !!

Mientras las comía, pensaba: Estas calorías me ayudarán a apalear el inclemente frio que nos aqueja, pensamiento que se contradecía con mi voz interior. pero feliz de la vida comía una tras otra. Me excedí, cuando me subí a la balanza mi gran aventura había terminado pasándome la cuenta con un par de kilos más. A pesar de todo, esta odisea valió la pena porque logré encontrar una receta deliciosa para compartirla con ustedes. Felizmente para todo hay remedio, menos para muerte. Es cosa de cerrar la boca unos días, hacer más ejercicios y todo vuelve a la normalidad.

© Ana María Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Los caramelos o calugas pertenecen a la familia de la confitería, tienen un suave tono marrón, resultado de la mezcla de azúcar, jarabe de maíz, leche, crema o mantequilla. Estos se juntan en un cazo u olla y son llevados al fuego, revolviendolos constantemente hasta que tomen el color dorado característico.


Los caramelos tienen una larga historia. Los chinos, los indios, los pueblos de medio oriente, los egipcios, los griegos y los romanos hacían caramelos con miel antes de  conocer el azúcar. Durante el apogeo de la Edad Media aparecieron los caramelos con especias que tenían una función preventiva y terapéutica. Eran usados como ayuda para los problemas digestivos debido a la ingesta excesiva de alimentos que no eran ni muy frescos ni bien equilibrados.

© Ana María Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Algunos consideran que el caramelo es creación de los Estados Unidos, otros creen que los árabes fueron los primeros en descubrirlo alrededor del año 1000 dC. Lo llamaron Steme al Milh o bola dulce de sal, hasta entonces el caramelo era duro y crujiente. Con el tiempo el caramelo se fue desarrollando y se cree que la incorporación de leche o grasa a la receta original fue alrededor del año1850 obteniéndose el caramelo masticable.
Calugas o Caramelos de Leche
(100 unidades)
500 ml de crema o nata
360 g de azúcar morena
150 ml de corn syrup
100 g de mantequilla
Pizca de sal
1/2 cucharadita de vainilla
Papel sulfurizado o mantequilla
Forrar un molde o pirex de 35 x 20 cm con el papel suforizado o mantequilla. Reservar.
Colocar todos los ingredientes en una olla o cazo y mezclar. Llevarlo al fuego medio, revolviendo constantemente. Colocamos un termómetro y cocinamos (siempre revolviendo) hasta que el termómetro marque 120°C. Retiramos del calor y vaciamos la mezcla dentro del molde reservado. Dejamos reposar 4 horas.
Sobre una tabla de cocina volteamos la  preparación. Retiramos el papel y con la ayuda de un cuchillo afilado cortamos los caramelos de 3 x 1 cm o cuadrados.
Envolver las calugas en papel mantequilla o papel celofán y  guardarlas en frascos herméticos.

Nota: Se le pueden incoporar frutos secos, café, chocolate.

Recuerda que también puedes tener más noticias culinarias vía facebook y twitter. Estar al tanto de las publicaciones por medio de  pinterestRSS. Escribirnos a nuestro correo o revisar nuestras recetas en Foodgawker Tastespotting. 

23 comentarios sobre “Caramelos o Calugas de Leche

  1. Son muy parecidos a los caramelos de tofee que tenemos en España, son empalagosos y se pegan al paladar pero sabe de rico, empiezas y no terminas, no sé si son lo mismo pero tener una receta para hacer en casa es además de sabroso, muy peligroso, jajajaja, bueno como casi todas las que tenemos. Buen fin de semana. Un besito

    Me gusta

  2. ¡Qué ricos!
    Cuando yo era pequeña mi abuelo solía comprar unos que eran así y tenían piñones, se pegaban a los dientes pero estaban de vicio. Hace ya muchísimos años que no los he vuelto a ver, yo creo que dejaron de fabricarlos.
    Muchas gracias por la receta.
    Besos.

    Me gusta

  3. Ayyy… que nostalgia. Me fascinan estas calugas de leche.
    la receta la encontré ideal. Creo que los hice una vez hace 1000 años, pero ya no me acordaba como era la receta.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Hola exquisita su receta, me he animado a hacerla pero tengo un pequeño problema, que pasa si no tengo termómetro de cocina ¿de que forma calculo la temperatura?. Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario