Quindim

© Tita Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial

El quindim es originario del Noreste Brasilero sus ingredientes principales son yemas, coco y azúcar. Esta deliciosa preparación siempre está  presente en fiestas, cumpleaños y celebraciones. Su sabor y textura especial me hacen recordar los primero años de mi infancia en tan extraordinario país.

El uso de yemas es muy común en las preparaciones dulces de la cocina portuguesa. Se cree que la combinación de azúcar y coco fue creada por los esclavos que provenían de África durante el año 1600 aproximadamente. Esta combinación de ingredientes se produce durante el siglo XVII ya que, en la zona norte de Brasil se plantaban grandes extensiones de coco.

© Tita Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial

Les dejo otra receta fácil, rápida … Cuidado!!! para algunos puede ser adictiva.
Pd: Quiero dar las gracias a cada uno de ustedes por las palabras que me dejaron en el post anterior Participacion en Directo al Paladar son muy alentadoras y emotivas. He asumido un gran desafío, un enorme compromiso y una responsabilidad con todos ustedes, haré todo lo que esté a mi alcance para cumplir con las espectativas de este nuevo proyecto. Alguna vez fue un sueño, hoy es una realidad por eso los sueños nunca se deben abandonar.
Bss,
Tita.
Quindim
(30 moldecitos de 2 cm de diámetro)
9 – 10 yemas
100 g de coco rallado
30 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
Mantequilla derretida para untar los moldecitos
Cápsulas de papel
Precalentar el horno a 170°C.
En un bol  mezclar la mantequilla con el azúcar y batir hasta obtener una mezcla liviana, añadir el coco rallado, mezclar.
Pasar las yemas por el cedazo y juntarlas con la mezcla anterior, revolver y dejar reposar en el refrigerador durante media hora.
Untar los moldes individuales con mantequilla derretida. Retirar la mezcla del refrigerador, revolver y rellenar los moldes. Hornear a baño María hasta que la superficie se comience a dorar. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Encapsular y servir fríos.

40 comentarios sobre “Quindim

  1. Estuve en Lisboa en agosto. No lo conocía, y me encantó descubrir que todos sus dulces tradicionales llevan cantidades indecentes de yema porque las mojitas almidonaban sus tocas con las claras, y algo había que hacer con todas esas yemas.
    Me encantan esos colores tan intensos de este postre. Se ve super apetecible.

    Me gusta

  2. QUindim y brigadeiro son dos de mis favoritos, aunque debo confesar que nunca los he preparado en casa, ahora habrá que hacerlos.

    Buenísimo tu artículo, bien documentado y entretenido de leer, ayer te comenté para felicitarte, pero no lo había leído todavía. Besitos

    Me gusta

  3. Tita. que receta tan rica. Yo suelo ir bastante a Salvador de Bahía, buenp más bien a Praia Do Forte (tengo una casa), y nunca había visto este postre. Adoro todo lo relacionado con Brasil, así que a alguna amiga le daré una sorpresa haciendp este postre. Un beso y gracias por compartirlo.

    Me gusta

  4. No sabes la ilusión que me hace encontrar esto! Yo viví 2 años en Brasil cuando era pequeña y este era mi dulce favorito. Da la casualidad de que la semana pasada estuve buscando recetas para hacerlo, ahora me quedo con la tuya! Gracias.

    Me gusta

  5. me la apunto..a todo esto….mi en hora buena por la participacion como editoras de el blog que comentabas antes….no le conocia..ademas agradecer vuestras palabras .siempre es agradabla recibir una visita de una paisana….jejeje…soy fans de ustedes….Desde España un saludo cariñoso…

    Me gusta

  6. Claro Tita! un gusto que tu lleves acabo mi receta n_n, es un gusto que le agraden las cosas que preparo, ya que no tengo gran experiencia en el asunto, es solo el cariño y el gusto por la cocina =).
    Saludos, y un dulce abrazo. La pequeña Vare

    Me gusta

  7. Me recuerda a las yemas… pero así, en pequeños flanecitos, y con coco, me parece una auténtica delicia. Gracias por la receta.
    Ah, y enhorabuena por tu nuevo proyecto en «Directo al Paladar», soy seguidora desde hace tiempo.
    Un beso.

    Me gusta

  8. Hola Tita, que con tantos amigos por aquí y leyendo un poco de todo, he tardado un ratito en llegar al espacio este blanco,jajajajaja, que ricosss¡¡¡ que color, que fotos mas lindas, vas a tenerme que dar algunas clases guapa, que a mi me salen regularsitas, Eres una artista y si que es verdad, que los sueños se cumplen cuando una es una luchadora como tu, un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario