Alfajor, Dulce y Delicado

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Los alfajores que son de origen Arabe y su nombre significa «el relleno» ,estos dulces llegaron a nuestro país con las monjas misioneras Españolas durante el siglo XVI que corresponde al periodo de La Conquista de Chile. Ellas entrgaron muchas de sus recetas y conocimientos culinarios a nuestra gastonomía nacional, dando como resultado una cocina mestiza entre Españoles y Araucanos.
Nuestros afajores  pertenecen a la familia de los «chilenitos»: dulces típicos Chilenos algunos de ellos son:  empolvados, príncipes, merenguitos, torta de hojarasca, alfajores la particularidad de estos dulces es que todos se preparan con los mismos ingredientes (huevos, harina, azúcar y manjar) obteniéndose distintos prodúctos con similares características.
Me encantan los alfajores porque,  son tiernos al mirarlos, delicados al tomarlos, dulces al comerlos y hoy han pasado a ser una delicatessen,  simpre están presentes a la hora del té en las mesas de nuestras abuelitas.
Sus capas son doradas, delgadas y crujientes, rellenas con delicioso manjar, espolvoreadas con suave azúcar flor y al comerlos despiertan nuestros sentidos entregandonos una grata sensación.


© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.


© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Tuve la suerte de aprender a hacer estos alfajores desde muy niña, junto a la mamá, ella me enseñó con mucha dulzura y paciencia esta receta y…. como es una tradición, hoy los preparamos con mis hijos. Ellos disfrutaron mucho todo el proceso de elaboración pero, cuando llegó en el momento de comerlos fueron realmente felices,  gozaron como niños…. Lo lindo en esta ocasión fue verlos compartiedo, pasando la masa por la pasta linda (máquina para hacer spaghetti), cortando sus alfajorcitos y ordenándolos en la lata, mirándolos con impaciencia por el vidrio del horno, finalmente los rellenaron y se los ¡¡¡devoraron!!!….no lo podían creer, su sueño era una realidad …. Esta ha sido una de las tantas oportunidades en la vida que mis hijos me han dado alegría.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Alfajores

6 yemas
6-8 cuchararas de harina
1/2 taza de pisco o jugo de naranjas
Manjar
Azúcar flor para espolvorear

Sobre una superficie lisa colocar la harina cernida hacer un hueco en el centro, añadir las yemas y el pisco, mezclar hasta formar una masa y amasarla hasta que esté suave. Uslerear la masa muy delgada o pasarla por la pasta linda (máquina para hacer spaghetti), cortar círculos de 4-5 cm de diámetro y colocarlos sobre una lata de horno. Pincharlos con un tenedor y cocinar en horno a 200ºC, horno alto por unos minutos hasta que estén ligeramente dorados. se juntan de a dos rellenando los alfajores con manjar o huevo mol; se espolvorean con azúcar flor.

Nota: Uno de los secretos para que los alfajores queden curvos es espolvorear la lata del horno con gotas de agua, estas al evaporarse ayudarán a que la masa se arquee.

11 comentarios sobre “Alfajor, Dulce y Delicado

  1. Se ven exquisitos! yo nunca he hecho esos alfajores…. y bueno para que decir los niños, las fotos estás preciosas y se ven maravillosos los niños como los alfajores.
    🙂

    Ya manita, ahora me voy a duchar porque tengo mi test de inglés!!!!

    Me gusta

  2. las Fotos estan demasiado buenas…..y sus hijos parecen sacados de pelicula!!!..jajajaj….
    muchos saludos!!….
    hoy estoy en talca…no tengo ningun numero para llamarla!!….espero que pronto nos veamos!!
    besos!!
    quiero un alfajoR!!!

    Me gusta

  3. Estos alfajores son deliciosos! Aunque yo no los hice, mi amiga Daniela si los hizo y les quedaron exquisitos. Mas encima, ella opina que son super faciles de hacer para alguien que no se dedica a la cocina.

    Me gusta

Deja un comentario