Indignadas ¡Hasta cuándo!

En este país la gente ocupa las imágenes de otros como si estuvieran a libre disposición para todos los fines. Siendo que existe una protección al trabajo y creación de personas con algo que se llama «Derechos de Autor», creo que no lo inventaron en vano.
Esta rabia surge porque a nuestra amiga Pilar Hernández, del blog «En mi cocina Hoy» comentó que un sitio utiliza sus recetas, sin preguntarle, la copia y publicación de las mismas. Esto me llevó a revisar si otros sitios estaban plagiando imágenes de Espacio Culinario…. se me ocurrió buscar la receta del pebre, ya que en otras ocasiones ha sido la que más han tomado «prestada sin permiso».
¿QUIÉN NOS PROTEGE? Me gustaría saber cómo se puede hacer para evitar esto. Ya hemos puesto al pie de cada foto quién la realizó, fecha y que están todos los derechos reservados, ya sea su reproducción parcial o total. ¡¡¡Por favor!!! Necesitamos que abogados o personas relacionadas puedan defendernos y detener finalmente este uso del trabajo, obra y creación de otras personas que logran con dedicación y esfuerzo para que otros las publiquen en sus páginas Aquí va sólo una muestra de pantallazos que muestra cómo este «mal» parece ser contagioso. Una verdadera vergüenza de la poca valoración y respeto al trabajo de otros.

(Post de la foto ORIGINAL clic aquí)

                                
Como profesora creo que es primordial enseñarle a nuestros hijos/alumnos la importancia de respetar el trabajo que hay detrás de cada cosa y que por ello no se debe copiar o presentar como propio algo que no ha sido creado por esa persona. Para esto existe la cita o al menos la referencia de autoría. ¿Ustedes qué opinan? ¿Saben si se puede hacer algo al respecto?
Para más info sobre Propiedad Intelectual hacer CLIC AQUÍ

Y por lo menos ESCRIBA UN MAIL, PREGUNTE SI PUEDE USAR LA FOTO y ponga la fuente.


19 comentarios sobre “Indignadas ¡Hasta cuándo!

  1. No conozco las leyes de Chile y en España por desgracia también pasa aunque creo que si será delito, disponiendo de copyright. Es una vergüenza y sobre todo cuando parte de grandes marcas o ya no digamos instituciones públicas, ¿no se dan cuenta de la penosa imágen que dan si tienen que recurrir al delito? en fin, amiga, espero que te puedan asesorar bien y poner coto a este mal por desgracia tan extendido.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Como diseñador apoyo totalmente la rabia que deja este tipo de robo, por que al igual que un flaite asalta a una persona y le roba sus cosas el robo de imágenes y trabajos publicados vía internet es propiedad del creador y cuando se usan sin permiso es un «asalto». Ojala tengan alguna respuesta o ayuda, sigan con sus exquisitas recetas que valoramos tanto como las increíbles fotos que sacan.

    cariños Oscar M.

    Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes y creo que hay que hacer cumplir la ley, que claramente indica como funcionan los derechos de autor. Ademas es una vergüenza que grandes empresas que si saben de leyes y legalidades y están llenas de abogados para defenderlos a ellos, las pasen a llevar.
    Creo que esto hay que hacerlo mas publico a través de los medios a ver si así se puede lograr una toma de conciencia.

    Me gusta

  4. Los «Derechos de Autor» y el sistema de «Patentes» son el peor invento.

    Que alegre que se comparte tu foto y se usa por otros. Quiere decir que es muy buena, he hiciste un buen trabajo 🙂

    Y no es un «robo» se llama tomar prestado :-p

    Si, seria buena onda escribirte y comentarte que esta usando «tu» foto y darte las gracias por tan buena foto, asi como el credito pero es algo opcional.

    Una ventaja de internet es que todo se puede compartir o tomar prestado…

    Por cierto, muy bonitas tus fotos y tu Blog. Y no indignes.

    Me gusta

  5. Tienes razón, pero tal como cuando uno toma prestado el lápiz de una persona uno le dice «Ey ¿Me prestas tu lápiz?» Y mientras usas ese lápiz sabes que es de otro. Por lo mismo, en internet puedes tomar prestadas fotos, siempre y cuando te las pidan y digas que es de otra persona, mencionar la fuente y no presentar como propio algo que es obra (con esfuerzo, trabajo, dedicación y creación) de otra persona.

    Me gusta

  6. A quien escribe como «Anónimo» me parece que estás muy equivocado, que por cierto hago la analogía de «Anónimo» a su símil «Encapuchado».

    Al igual que mis hermanas Francisca y Anita, soy fotógrafo y te puedo decir que mis fotos tienen derechos, aun también si no tienen firma o marca de agua. Están protegidas por la ley de derecho de autor.

    Por lo anterior, sin el consentimiento formal del autor no se pueden publicar, tomar prestada o simplemente copiar las fotos, más si un tercero lucra o se beneficia gratuitamente con tu trabajo, esto puede ser un ingreso directo o indirecto como una campaña, que con una buena publicidad (foto) tiente a muchos a asistir a ese evento o comprar un producto particular.

    Un ejemplo, el periodista, locutor de radio y amigo RODRIGO GUENDELMAN me solicitó autorización para usar una de mis fotografía en una columna suya, a lo cual accedí gustosamente. La fotografía está con marca de agua, firma y en el pié de la misma, está el nombre del autor, es decir, el mío GONZALO AMENÁBAR CHIMENTI, lo que podrás ver en el link siguiente:

    http://www.livegap.cl/lugares/la-obra-culmine-de-la-arquitectura-moderna-en-chile

    Para hacer esa fotografía, son años de estudio, inversión en equipos fotográficos, cursos, tiempo… que se puede interpretar en una valorización económica, y créeme que no haces esa foto de la noche a la mañana y menos con una cámara de celular.

    En definitiva, no se trata de no compartir, se trata que respeten tu trabajo, que te pregunten y que al menos citen la fuente. De ser así, ambos ganan, con una hermosa fotografía y espacio culinario con publicidad en otros medios o fuentes de comunicación.

    La rabia, indignación, frustración es consecuencia de todo el trabajo que hay por detrás. Las sopaipillas con pebre, no te imaginas lo rica que estaban, las disfrutamos en familia, para comerlas, tuvimos que esperar hasta que terminara la sesión fotográfica. Quienes están por detrás de las Sopaipillas con Pebre son mis dos hermanas, y para llegar a hacer tal exquisitez y sacar esas fotos costó tiempo, dedicación, disciplina, esfuerzo y recursos, y eso debe valorarse y respetarse.

    Tus argumentos son pobres e infundados. Copiar es un delito, tomar prestada una foto es un delito, y no hay vuelta atrás, si consientes una acción como esta, eres cómplice. A nivel de país, con personas con ese pensamiento, un marco regulador permisivo, dejan a terceros que lucren con el trabajo de los demás con el mínimo esfuerzo, y es así que ladrones salen al día siguiente de la cárcel.

    Escribir como anónimo, es exactamente igual a ir a marchar y destruir tras una capucha.

    Que tengas un excelente día «Anónimo».

    Gonzalo Amenábar Chimenti
    Hermano de Francisca y Anita
    Fan de Espacio Culinario
    Entusiasta de la fotografía

    Me gusta

  7. Estimado GAC, que para mi es lo mismo que «Anonimo».

    Tenemos formas muy distintas pensar y opinar respecto a este tema. Nuestros valores son distintos sobre Copiar.

    Centras tu argumento en que es un delito. Es un delito ahora, esperemos no lo sea en el futuro y se cambie la legislacion. Resolveria muchos problemas en este mundo.

    Me parece que no deberias sentir, ni rabia, indignacion y mucho menos frustracion. Que puedes hacer? Esta en Internet y se puede copiar, compartir. Internet es para compartir.

    El que se pueda compartir tiene tambien sus aspectos negativos pero me parece tiene mas cosas positivas.

    Mi argumento:
    Si copio lo tuyo, tu tambien lo tienes.
    Cuando te roban dejas de tener lo que te robaron. En conclusion, copiar no es robar.

    Cual es tu argumento? tu indignacion? tu rabia? debe ser que hace falta educacion y cambio de valores para que la gente no sienta esto cuando se copia.

    Seria bueno y agradable que te comentaran y te dijeran que se esta copiando tu foto, pero no es una oblicacion.

    La idea no es descalificar. Iniciar una argumentacion con «estas muy equivocado…» seria mejor argumentar, conversar y elaborar el porque de tu opinion.

    Otro tema interesnate en lo que dices «a nivel de pais». Me parece en esta epoca hablar de pais es como arcaico cuando de estos temas se trata, el internet no se supedita a la normativa de un pais. Este es otro tema interesante a discutir.

    Gracias por las fotos y el Blog, me gustan mucho.

    Y yo ni marcho, ni uso capucha…

    Me gusta

  8. Jajaja… me parece el diálogo. Estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, pero insisto que un tercero lucre con tu trabajo o esfuerzo, no lo estoy. Uno de los blogs que usaron la foto es EL MERCURIO de VIÑA DEL MAR, que es una institución sólida, con recursos, junto con la foto sale un chef y la marca que representa, con una receta o fotografía que no es de él. Eso es vestirse con ropa ajena y lucrar con recursos de terceros, que es a eso lo que apelo. Por ejemplo, a EL MERCURIO seguro le pagaron para publicar ese artículo, que proporción o parte de ese pago le llegó a la persona que sacó la foto, la respuesta es: CERO $.

    Espacio Culinario, si bien, su fin es reunir a los amantes de la cocina, de alguna forma se ha transformado en una marca de peso y referente en el mundo blogger, con una importante cantidad de visitas diarias. Han ganado importantes premios y es seguido en el mundo de los bloggers. Mantener la página, entre sus fotos y materiales (insumos de cocina), cuesta ¡no es gratis! Es por ello que se está apelando al porqué de una o más instituciones de renombre, solventes pueden «pedir prestada» la foto y usarla para lucrar? Porqué no la piden formalmente y se hace una mención al autor.

    GAC es la abreviación de Gonzalo Aenábar Chimenti, tal como puse al final de mi comentario anterior.

    Ahora, me alegro que no marches si uses capucha.

    Me gusta

  9. Muy de acuerdo con tu planteamiento.
    Entonces el problema no es el copiar, es el uso inescrupuloso de empresas o personas hacen del material copiado.

    Obtener ganancias, lucrar de este material copiado es falto de etica y de respeto, hay una falta de valores y esto se resuelve con educacion. Pero no por eso debe ser delito copiar.

    No dar el credito si es un medio de comunicacion que exige «derechos de autor» es el colmo del descaro.

    El tema de patentes y derechos de autor en mi opinion debe ser reformado, en lugar de ayudar la sociedad y acercar a la gente la distancia. Sirve mas a empresas que a la sociedad en su conjunto. En muchos casos impide el aceso a la cultura y la salud a amplios sectores.

    Creo que ya lo dije, me gusta mucho el Blog, las recetas y las fotos. Les visito regularme y me copio las recetas, disfruto de la informacion que comparten, muchas gracias.

    Me gusta

  10. Bueno anónimo, pensamos diferente, pero te aseguro que todos quienes participamos en el círculo del Buscador de Recetas en Blogs Chilenas apelamos a la propiedad intelectual de las fotos y no nos contentamos cuando alguien publica una receta e ilustra la receta con una foto que uno sacó (con inversión de tiempo, esfuerzo, materiales, etc… ). Por el contrario, nos molestamos.

    Diferente es cuando alguien hace un compilado, por ejemplo, un post de recetas ricas chilenas y pone varias fotos de diferentes blogs con el link de referencia correspondiente. En ese caso no hay copia es CITA. Y eso es COMPARTIR.

    Sacar una foto de otro y mostrarla como propia es ROBO.

    ¿Tú sacas fotos? Si es así sabrías la inversión de plata, trabajo, esfuerzo, etc… que implica.

    Me gusta

  11. El robo es un despojo de un bien con animo de lucro. La copia no te despoja, crea una copia, hay dos.

    Entiendo tu sentimento de indignacion, pero no lo comparto, creo que es necesario un cambio de valores respecto a copiar.

    Sacar una foto de otro y mostrarla como propia no es robo, es un absurdo, plagio talvez, falta de etica, etc. no robo, y no deberia ser delito.

    Soy programador y me gusta en lugar de rescribir codigo desde cero reutilizar y que otros reutilicen el mio.

    No creo que el software, las ideas, las soluciones o creaciones deban estar prohibidas de copiarse. Este sistema de derechos de autor y patente produce un gran retraso en el desarrollo de nuestra sociedad.

    Las tecnologia facilita el compartir, nos hace el copiar, como todo gran cambio tecnologico tambien requiere cambios en educacion, valores y la legislacion, que es un absurdo en este momento.

    No soy fotografo, pero saco fotos y cuando alguien la copia no me quita mi foto, no me despoja de mi foto, el tiene otra foto igual a la mia. Hay dos fotos y dos personas con la misma foto. No es genial?

    Me gusta

  12. Así no más estamos, y claro que es un tema país, por que estas cosas se «contagian» o mejor digo se «copian», ya sabemos que las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran. Según el criterio del señor lo señora «anónimo» yo podría perfectamente comprar un libro equis en la librería, copiarlo y venderlo como un libro mío y el escritor no tendría derecho a reclamar, pues él sigue teniendo el libro, yo sólo le hice una copia. Creo que estamos un poco perdidos en cuanto al concepto de propiedad intelectual. Creo que tienes todo el derecho a demandarlos. Besos y abrazos

    Me gusta

  13. me parece que deberían entender también que se trata de internet y que cuando la gente no lucra con el contenido quizás no sea TAN grave. creo que claro,mínimo poner la fuente, pero si no al menos se está viralizando el contenido que finalmente es utilidad para un blog en vez de volverse locas con la propiedad intelectual.
    en internet la línea es muy delgada y me parece más sano tener ciertas regalías respecto a los derechos de autor que una prohibición total.
    Me parece que si bien están en todo su derecho de demandar y todo eso, hay una falta de criterio respecto a lo que se está haciendo y en el medio en el que se está haciendo. es internet y los códigos son distintos. de hecho me parece que siendo un blog aún no MEGA EXITOSO, es mejor que se viralice el contenido a tenerlo ultra vetado.
    en fin, lo digo porque trabajo en social media y creo que asi funciona la cosa.
    saludos.

    Me gusta

Deja un comentario