Queque de betarraga (remolacha)

queque02
© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Hace tiempo quería hacer esta receta de queque de betarraga, la he visto ya en varios blogs, pero me llamó especialmente la atención un video que considero precioso de Tiger in a Jar.

Me llamaba mucho la atención porque me gusta mucho la betarraga (o remolacha), pero siempre la preparado en platos salados.

La verdad es que me sorprendió mucho esta receta, el sabor a la betarraga es muy tenue y le aporta una exquisita humedad al bizcocho. Cuando vengan mis sobrinos, seguro les prepararé este queque porque comen muy pocas verduras y ni se darán cuenta del “ingrediente secreto” que estarán comiendo.
 

Queque de Betarraga paso a paso
© Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.
 
 
quque01-632
 © Francisca Amenábar 2012. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Queque de Betarraga y Chocolate.

Para 1 bizcocho.
1 ¼ taza de azúcar.
1 ¼ taza de harina con polvos de hornear.
1 ¼ taza de puré de betarraga (remolacha).
1 ¼ taza de cacao en polvo tipo holandés*.
130 gr. de mantequilla.
3 huevos grandes.
1 cdta. de extracto de vainilla.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Enmantequillar y enharinar un molde para queque.
Batir la mantequilla con el azúcar y las yemas, agregar el extracto de vainilla, continuar batiendo. Mezclar con el puré de betarraga.
Cernir el cacao y harina. Incorporar a la mezcla.
Batir las claras a nieve e incorporar con movimientos envolventes.
Voltear la mezcla en el molde y llevar al horno por 40 minutos o hasta que al insertar una varilla de madera salga seca. Otra técnica es cuando empieza a salir ese delicioso olor a queque debemos ir a chequear porque, probablemente, solo faltarán unos minutos para que esté listo.
Dejar enfriar.
Se puede servir a la hora del té con una deliciosa infusión de hibisco.
*Cacao en polvo de buena calidad puede encontrarse en el Jumbo o en tiendas especializadas en productos gourmet.

24 comentarios sobre “Queque de betarraga (remolacha)

  1. Tremenda receta, me parece muy original y nunca se me hubiera ocurrido hacer un bizcocho con remolacha, la verdad, me gusta ese grado de humedad que cuentas le deja, debe estar muy rico. Bss!!

    Me gusta

  2. Hola Fran: Que buen quequito!! Tiene un color precioso y además debe estar muy rico con el chocolate.
    Nunca he comido la betarraga en preparaciones dulces, esta entrada ha sido una sorpresa.
    Habrá que probarlo, digo yo.
    Un abrazo y feliz domingo.

    Me gusta

Deja un comentario