Tarta Bourdaloue

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Después de mi larga ausencia en el mundo blogero, he vuelto. La verdad es que la falta de tiempo, me AGOBIA!! no se porque pero, ultimamente no me rinde como antes…el cansancio se hace notar ….está claro que necesito unas buenas vacaciones!!!.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Este post va directamente relacionado con el anterior, Peras al Vino Tinto   porque ellas son el principal ingrediente de esta tarta Francesa, la que es poco conocida en Chile y para hacerla un poco más célebre le he dedicado esta entrada.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

La gran diferencia en esta receta con la original es que las peras las cociné en un almíbar hecho a partir de vino tinto (ustedes las pueden hacer con el licor prefieran o simplemente con agua) y le he agregado una una capa de mermelada de cerezas al casís.

© Ana María Amenábar 2010. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

El color rubí de las peras las hace llamativas, contrasta bien con el dorado de la masa y la crema de almendras. Su sabor dulce y almendrado nos entrega una grata sensación a nuestros  refinados paladares.

Les dejo mi receta de esta interesante tarta.

Tarta Bourdaloue
(2 tartas 20 cm de diámetro)

Masa:
200 g de mantequilla a tª ambiente
110 g de azúcar
1 huevo
Gotas de esencia de vainilla
100 g de almendras molidas finas
280 g harina cernida

Para la Mermelada de Cerezas al Casís
500 g de cerezas frescas y deshuesadas
350 g azúcar
Licor de Casis a gusto

Para las Peras al Vino Tinto
Ver Receta

Crema de Almendras
190 g de almendras molidas
50 g de azúcar
100 g mantequilla a tª ambiente
15 cc licor de casís
2 huevos grandes
20 g de harina con polvos de hornear (levadura química)  cernida

Masa

Encender el horno a 180ºC. En un bol mezclar con una cuchara de madera la mantequilla, el azúcar incorporar el resto de los ingredientes revolviendo hasta formar una pasta homogénea. Cubrir con film plástico y refrigerar mínimo 3 horas o toda la noche. Pasado este tiempo uslerear la masa sobre una superficie lisa y enharinada, forrar los moldes. Pinchar la masa con un tenedor y cubrirla con un trozo de papel aluminio, sobre este rellenar con lentejas (esto evitará que el costado de la masa se baje) precocerlas 10 minutos  en el horno a 180ºC . Sacarlas del horno, dejarlas  enfriar y retirar las lentejas y el papel aluminio. Reservar.

Mermelada de Cerezas al Casís
En un bol Juntar las cerezas con  el  azúcar y mezclar. Dejar reposar 3 a 4 horas. Traspasar las cerezas a una olla y llevarlas a fuego, hervirlas durante 20 a 30 minutos a fuego suave sin dejar de revolver.  Una vez fría añadir el casís a gusto.

Crema de Almendras
En un bol mezclar con una cuchara de madera la mantequilla, el azúcar e incorporar el  resto de los ingredientes revolviendo hasta formar una pasta cremosa. Rellenar una manga si se tiene y si no, la esparciremos con una espátula o un cuchillo.

Montaje
Encender el horno a 180ºC.
Sobre la masa precocida esparcir la mermelada de cerezas, luego cubrir con la crema de almendras y colocar una pera en el centro. Hornear durante 30 minutos o hasta que la crema de almendras este dorada, retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar flor.

Nota: Es muy importante tener preparadas las peras y la mermelada de cerezas con anticipación.
A la peras se le dan unos pequeños cortes antes de colocarla sobre la tarta a como decoración.

31 comentarios sobre “Tarta Bourdaloue

  1. Fascinante Tita!, como se nota que eres una maestra. Es una tarta para quedar como reina, además el sabor debe ser magnífico.
    Muy linda presentación, me llevo tu receta porque a menudo hago las peras al vino tinto.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Te entiendo tan bien, también estoy son falta de tiempo, como que la vida corre delante tuyo y como que uno está siempre a punto de agarrar pero siempre quedándose atrás. La receta se ve exquisita y con las fotos dan ganas de ir a cocinarla altiro. Pregunta me imagino que usas cerezas en tarro, te tinca usar guindas ácidas secas e hidratadas?
    Cariños

    Me gusta

  3. Claudia, gracias por tu comentario
    La mermelada la hice en verano con cerezas frescas, no soy muy devota de las conservas en tarro, por los que los evitoa toda costa si tengo otra alternativa. Con mermelada de guinda ácida te quedaría espectacular , me imagino que con las deshidratadas deberías tener un resultado similar, es una buena opción.
    Besos,
    Tita

    Me gusta

  4. Tita mi niña hermosa tiene que parar un ratito descansar por que no llegara a fin de año con ese trote
    acuerdese lo que le digo
    Tita esa tarta es un encanto que definicion es que lo que contiene tiene que quedar muy rica
    besos cuidate

    Me gusta

  5. Oye que rica se ve esa tarta. cuando llegue a chile la voy a hacer….\

    A todo esto. Que otro plato chileno hay (aparte de porotos granados o con riendas y pebre) se puede hacer SIN horno y sin tener que estar rallando choclo como para hacer humitas o pastelera…..

    Me gusta

  6. Esta receta es una delicia! las fotos espectaculares cuidando todos los detalles, ¿las florcitas son «no me olvides»?
    Si el cuerpo te pide descanso, lo tenés que escuchar y hacerle caso, te mando un beso.

    Me gusta

  7. Gracias a todos por sus comentarios, todos los blogueros sabemos la importancia que tienen, son nuestro alimento diario y nos motivan día a día a seguir escribiendo.

    Fran, podrías hacerle pequenes, es una especie de empanada de pino pero sin carne (al parecer tu amiguis es vegetariana)se hace un pino con pura cebolla, si quieres le agregas aceituna, pasas y huevo y si no sólo la cebolla, son interesate y novedosas hsta para los Chilenos, se han dejado de hacer.

    Cris, gracias por tu comentario y consejo las florcetas son verónicas sivestres muy parecidas a las no me olvides tan tienrnas y delicadas.

    Besos,
    Tita

    Me gusta

  8. Hay Tita!, que preciosidad de tarta, deve estar deliciosa, y como siempre..que fotos!!!
    A mi tambien me pasa a veces lo que dices, parece que una no llega a todo e incluso lo que más te gusta hacer te cuesta!!!
    Besos y alegría desde el verano de España!!!

    Me gusta

  9. Querida Tita, me encantó este post, he preparado la tarta Bourdaloue con peras y pasta de almendras, pero no la había visto con peras al vino tinto. ¡Las fotos te quedaron preciosas! No sabes las ganas que tengo de probarla… ¿Cuándo vienes a Santiago? Me encantaría verte.
    Un beso

    Me gusta

  10. Tita this is amazing!Ive seen a lot of pears poached in red wine but yours look absolutely stunning!I saw your blog from the foodie blog roll and I like what you have here.if you won't mind I'd love to guide Foodista readers to this post.Just add the foodista widget to the end of this post and it's all set, Thanks!

    Me gusta

  11. Ah Tita! justamente ahora me estoy tomando un cafecito y me doy cuenta de que no tengo NADA para acompañarlo, los dramas de las ùltimas semanas me han dejado hasta sin ganas de hacer la despensa o de hornear algo para el desayuno.
    Y mira que vengo aqui y me encuentro esta deliciosa tarta…

    Me gusta

Deja un comentario