Crema Volteada

© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial
La crema volteada es un postre típico Peruano, pertenece a la familia de los postres de leche y en este caso es un flan hecho con huevos, leche condensada y leche evaporada siendo éstas las que le dan su sabor característico.
© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial
Es un postre sabroso con una textura sedosa, similar a la leche asada o a la mundialmente conocida crème caramel, es de esos clásicos eternos. Ha estado presente durante años en nuestras mesas y probablemente seguirá por muchos más. A los que les gusten los postres de leche se enamoraran de el, no dejen de conocerlo.
© Ana María Amenábar 2011. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial
La decoración de caramelo tiene gránulos de polen, es muy fácil de hacer y le da un toque especial, entregándonos un suave sabor a miel.
Crema Volteada
(para 1 molde de terrina de 10 X 25cm aprox.)
3/4 taza de azúcar
1/4 taza de agua
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada o 1 taza de crema y 1 taza de leche evaporada
6 huevos
2 yemas
Vainilla
Precalentar el horno a 150°C.
Juntar el azúcar con el agua en una olla y revolver, llevar al fuego, hacer un caramelo rubio, una vez listo vaciar en el molde de terrina, esparcir con cuidado.
En un bol mezclar la leche condensada, la leche evaporada, los huevos, las yemas y la vainilla y batirlos hasta que la mezcla esté homogénea. Antes de vaciarla al molde filtrar (pasar por un colador). Hornear a baño maría  a durante 45 minutos a 1 hora aprox. Dejar enfriar y servir.
Decoración de Caramelo: Hacer un caramelo rubio (azúcar a criterio, puede ser 1/2 a 1 taza). Espolvorear  gránulos de polen sobre un silpat o silicona, vaciar el caramelo o hacer figuras sobre éste. Una vez frío retirarlas de la silicona , los gránulos se habrán pegado al caramelo.

22 comentarios sobre “Crema Volteada

  1. Hola Tita!!, desde luego que el adorno del caramelo le da un toque elegantísimo!!, y los granos de polen rizan el rizo!!. El postre se ve delicioso, tengo que probarlo, me lo apunto!!. Besicos desde Zaragoza!!

    Me gusta

  2. Hola Tita!, pues de postres peruanos si que estaba perdido, solo sé que Perú=ceviche, hehe…

    Pero que rico se ve eso, sólo que me quedé con la duda: ¿Cuáles son los granulos de polen?, hihi, es que yo no sepo… o a lo mejor y si, pero me lo sé de otro nombre

    Saludines Tita, que estes bien

    Me gusta

  3. Tita, lo encuentro maravilloso, el sabor debe ser una delicia, sabes que nunca lo había escuchado.
    A mi no me resultan los flanes, les tengo respeto, pero me encantaría intentarlo.
    Topisimo lo del polen, que original.
    Bss!

    Me gusta

  4. El postre en sí me parece delicioso pero el adorno con el caramelo (como te dicen por aquí arriba) le da un toque de elegancia inmejorable. Prácticamente parece un lingote de oro ; )

    Gracias por acercarnos esta receta peruana, no la conocía y creo que puede ser un acierto para una comida o una cena con amigos o familia. Un abrazo!

    Me gusta

  5. aaa ya sé cuales son los Granulos Tita, hehe. Lo único es que no los he probado, hihi. Siempre pensé que eran como más medicinales que culinarios, pero bueno los probaré haber que tal

    Me gusta

Deja un comentario